jueves, 13 de julio de 2017

VESTIDOS, ALIMENTOS, PRÓTESIS…… LA IMPRESIÓN 3D QUE CAMBIARÁN LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO




“3D. Imprimiendo el mundo”
Si queréis pasar una tarde divertida y aprender cómo el mundo está avanzando tecnológicamente con pasos de gigante no os perdáis la exposición de la Fundación Telefónica, con más de 100 piezas diseñadas por distintos artistas y productores que nos harán entender hacia dónde se dirigen los avances de la impresión 3D. Se abrió al público el 15 de junio. Estará hasta el 22 de octubre.
Un sala a oscuras (la exposición nos guía en la penumbra) nos da la bienvenida con varias impresoras 3D que nos quieren enseñar los pasos de la impresión tridimensional desde sus comienzos tímidos en los años 60.
El espacio con más efecto “uau” es el tercero. Se presentan muchos ejemplos en los que se ha aplicado esta nueva tecnología, modelos que ya se han realizado y que nos demuestran el inmenso potencial que tendrá estás técnicas novedosas en un futuro (más próximo que lejano). Sillas, esculturas, productos listos para su uso, prótesis, vestidos, manifestaciones artísticas…. Un mundo realmente ignoto que dará muchas sorpresas y que -sin remisión- unirá la ciencia, la medicina, con la tecnología aplicada, las matemáticas e ingeniería (STEM), para desarrollar un mundo mejor. Como dice la nota de prensa de la Fundación Telefónica, “(…) ¿qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general?”
 
En la última sala se presentan vídeos con menús cocinados con impresoras 3D. En 2016 abrió en Londres el primer restaurante con comida 3D. Grandes expectativas que nos generarán nuevas experiencias sensoriales, nuevas aproximaciones a conceptos tan antiguos como la alimentación. Un nuevo debate ya ha comenzado. Descubriréis también los pasos de la impresión 4D, con la capacidad modificatoria insertada en el “código genético” de los propios productos. JustMake fue pionera en 2012 en la presentación de alimentos impresos en 3D en una feria de alimentación. Pero la propuesta de 3Dfood no finaliza ahí, también tenemos Food Ink, rotando por Europa desde que se constituyó como restaurante itinerante en  2016.
 
Si queréis profundizar sobre los temas sugeridos en la exhibición, podéis adquirir el servicio de audioguía (1,5€) que la podrás instalar en tu dispositivo móvil o tableta.
Os recomiendo, antes o después de la exposición, que os aprovechéis  de una experiencia de realidad virtual (está en la misma planta que la exposición). Hay que solicitar antes las entradas (gratuitas) en la web de la Fundación Telefónica