lunes, 25 de septiembre de 2017

AGON, LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA.


("Capitan Trueno", by Nathan Sawaya)

Una exposición vistosa y muy entretenida (una oportunidad para ir con niños, si los tenéis). Agón, o lo que es lo mismo: “competición, desafío, contienda” en griego. En esto nos adentra la exposición de La Caixa en Madrid: “¡Agón!, la competición en la Antigua Grecia”. Inaugura así la Caixa su temporada 2017-2018. Del 14 julio al 15 octubre 2017. Las obras expuestas provienen del British Museum en su integridad.

Los griegos competían para todo (hubo Olimpíadas de 776 a.C. hasta el 394 aprox. d.C) . Su diosa Niké (de la Victoria) abre la muestra para indicarnos que ella será la encargada de imponernos taenias rojas o coronas de olivo si superamos la prueba. Reparad en las figuritas de terracota de una delicadeza extrema representando a dos mujeres jugando a las tabas (no se sabe a cuántas variantes de tabas jugaban, pero sí que había varias y que los niños se ejercitaban en este juego de destreza y habilidad hasta los 7 años). La exposición nos muestra esculturas de las grandes pruebas del pentathlon (pugilato, jabalina, disco, carrera (corrían muy erguidos, como se puede ver en las tinajas) y salto.

Los griegos no hacían trampas (“la rivalidad honorable” que dicen en el folleto de la exposición): estaba totalmente prohibido tirar del pelo, arañar o meter los dedos en los ojos. Si los competidores cayeran en la tentación, se les prohibirá competir de por vida en nombre de su polis en las olimpíadas u otras contiendas. La cabeza de un luchador cubierto por una especie de gorro de natación que le cubre para no sufrir un tirón hace alusión a estas reglas.

Quienes ganaban no recibían dinero, pero sí mucha fama, una pequeña estatua y poemas en su nombre, no pagar impuestos…. eran héroes de por vida que habían representado a su polis natal que les recibía con todos los honores.

Hay una referencia bonita a la presencia de las mujeres en estas pruebas. Las mujeres no podían participar (salvo, por ejemplo, en las fiestas Dionisíacas) en estas competiciones. Una reducida figurita con una mujer hace referencia a la historia de Atalanta e Hipómenes (en ella vemos a una mujer compitiendo).

La sala de las batallas nos ha traído varios instrumentos de batalla en época de las guerras púnicas y un equipo completo de lucha: casco, greva y dorsal.

La sala dedicada a la guerra de Troya también es interesante. Pretende hacer ese paralelismo entre la historia contada por Homero y lo encontrado en los restos arqueológicos. Troya fue aniquilada por los griegos y quemada, si bien no se sabe con certeza (arqueológica) cómo entraron.

Una de las joyas de la muestra es parte del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo clásico, que por primera vez ha salido del British. De gran belleza. Prodigiosa la técnica de paños mojados utilizada.

Una buena manera de entrenarnos en las costumbres deportivas de las civilizaciones antiguas!