jueves, 18 de enero de 2018

William Morris y compañía: el movimiento Arts& Crafts en Gran Bretaña. ¡Últimos días!




Todavía estáis a tiempo de visitar esta exposición en  Madrid, Fundación Juan March (c/ Castelló 77). Fechas: 6 octubre 2017 – 21 enero 2018. Entrada gratuita. Horario: L-DS y festivos: 11:00–20:00; D: 10:00–14:00;

 

Arquitecto, diseñador, empresario en 1861 (Morris, Marshall, Faulkner & Co), pintor, hombre polifacético y culto (miembro, por ejemplo, de la Social Democratic Federation y creador de la Society for the Protection of Ancient Buildings),  comprometido con la sociedad y con la firme creencia en la posibilidad de cambio en cómo entender el mundo (rechazó fervientemente la deshumanización en las fábricas, la explotación de la clase obrera, tan maltratada). Recordemos cómo en esos años Londres apestaba, con un Támesis polucionado y sin sistemas de limpieza de calles. Morris fundador del Movimiento Arts & Crafts quería revalorizar las artes y oficios y la tradición. Esa es la imagen, la de político y humanista, la que nos presenta la Fundación Juan March en su exposición. Aunque también se nos quiere dibujar su faceta de innovador, la de creativo y experimentador y lo consigue por los objetos variopintos que han traído: vidrieras, papeles pintados, telas, incursiones en madera. No sólo se contextualiza el movimiento Arts & Crafts, también tenemos ejemplos en la exposición de su internacionalización a Suecia, Noruega, Finlandia y España (con la comercialización de sus productos y celebración de exposiciones, o encargos como el de la Casa Amatller en Barcelona).

En este punto, la innovación, no podemos dejar de compararle con nuestro español Mariano Fortuny y Madrazo (María del Mar Nicolás, Mariano Fortuny y Madrazo. Entre la modernidad y la tradición, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001) por las búsquedas constantes de la aplicación de los avances tecnológicos que la época brindaba a la pintura, tejidos, fotografía y estampación (Fortuny patentó el llamado Sistema Fortuny, un mecanismo novedoso de iluminación de la escena de los teatros mediante luz indirecta). Morris, hombre de norte, Fortuny, del sur, ambos hijos de aristócratas, ambos artistas totales, enamorados del arte integral como tal, incluyendo el artista artesano que experimenta usando materias primas de otros continentes aplicadas a tejidos y materiales. Si tenéis tiempo, visitad los trabajos (vestidos, trajes y telas brocadas orientalizadas) que se conservan en el Museo del Traje en Madrid.

Es una exposición para mayores y niños. Artes gráficas en toda su extensión (mobiliario, objetos y artículos, cuadros, vídeos explicativos por supuesto). Entretenida para todos, al tiempo que nos descubre un movimiento que tuvo mucha fuerza a finales del S.XIX.